20 may 2011

CDs o DVDs dañados

Hola a todos, voy a mostraros varios métodos que se pueden emplear para intentar reparar un CD o DVD dañado o rayado, y digo intentar porque en ocasiones resulta insalvable.

Este tipo de reparaciones se pueden dividir en dos campos, a saber: reparación física y reparación lógica o mediante software esto es recuperación de datos en la medida de lo posible.
Primero se comienza con la recuperación física y si esta falla se intentará también mediante software, para el caso de grabaciones defectuosas o cosas por el estilo los únicos métodos de recuperación posibles son los lógicos.

REPARACIÓN  FÍSICA:


1º)  Eliminar la suciedad superficial del disco:

Lavaremos el disco con agua y jabón para quitar la suciedad de la superficie como las huellas de dedos, polvo, etc..
Para ello aplicamos jabón sobre la superficie del CD (parte brillante) y con un paño o papel fino iremos limpiándolo bien, una vez hecho esto se procede a aplicarle agua para quitar todo el jabón, luego lo secamos con un paño o papel.

En ocasiones con solo esto el disco ya será accesible para el lector correspondiente, por ello llegados a este punto probaremos a ver si el lector es capaz de leer/reproducir nuestro disco, si es así felicidades tan solo era suciedad lo que impedía la lectura, pero en caso contrario toca seguir al siguiente paso.

2º) Aplicando una solución abrasiva para la eliminación/reducción de rayas:

Este paso consiste en la aplicación de una solución abrasiva que ayude a pulir la superficie del disco y de esta forma eliminar o reducir los rayones de este.
El método clásico por excelencia consiste en aplicar pasta dentrífica no blanqueante sobre la superficie, ya que ésta contiene microagentes abrasivos y ayudará a pulir las capas más externas de la superficie del disco.
Se realiza aplicando pasta dentrífica por toda la superficie ayudándonos con un poco de agua, se deja secar durante unos 6 o 7 minutos. Limpiamos la pasta con agua y lo que persista con un paño o papel fino como por ejemplo una camiseta vieja.

Otra forma es mediante un limpiador de metales de los que sirven para limpiar la plata por ejemplo, los que prueben esta forma que lo hagan en un lugar bién ventilado puesto que estas sustancias desprenden vapores que pueden llegar a ser tóxicos. Se hace aplicando un poco de este producto y con un papel que raspe ligeramente como las servilletas se pasa desde el centro del disco hacia afuera en línea recta para pulir las pistas del disco perpendicularmente y no siguiendo su trazado lo que perjudicaría aun más su lectura. Esto se hace durante aproximadamente 15 minutos, después se limpiará con un paño y agua o toallitas de las que son para limpiar lentes y gafas. Por último se seca bíen y se prueba en el lector correspondiente.

También podemos probar con gomina para el pelo, se aplica un poco sobre la superficie del CD/DVD y se extiende con un paño o papel fino, después se limpia sin apretar mucho ya que la idea es que la gomina rellene las rayas que tenga el disco. Luego lo dejamos unos minutos para que la gomina que se haya introducido en los huecos de las rayas se seque bién y por último lo probamos a ver si hay suerte.

REPARACIÓN  LÓGICA:

Ahora os voy a exponer una serie de software útil para recuperar datos de discos defectuosos o rayados, para este último caso como ya expuse anteriormente es mejor aplicar primero los métodos físicos de reparación/restauración y de esta manera reducir las rayas que tenga, así el porcentaje de datos que salvaremos será mucho mayor.

- CD recovery ToolBox: Este es gratuito se puede descargar desde: http://www.oemailrecovery.com/downloads/CDRecoveryToolboxFreeSetup.exe
 Página oficial: http://www.oemailrecovery.com

- CDRoller: este es de pago cuesta unos 32€, aunque podemos emplear la versión de prueba ésta se puede descargar desde aquí:  http://www.cdroller.com/es/download/CDRoller900_es.exe
Página oficial en español: http://www.cdroller.com/es/

- Disk Drill: este está disponible para macintosh y es gratuito aunque también está la versión pro, la versión gratuita se puede descargar desde: http://www.cleverfiles.com/download/diskdrill.dmg
Página oficial: http://www.cleverfiles.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario