6 jun 2011

Introducción a la esteganografía

La esteganografía es la ciencia que estudia y aplica métodos para ocultar información (entiendase información como imágenes, textos, vídeos, audio, etc...) dentro de otra llamada portadora, de manera que no sea patente su existencia. Aunque la esteganografía suele confundirse con la criptografía por ser ambas parte de los procesos de ocultamiento de la información son disciplinas diferentes. En la criptografía el mensaje entero está codificado para que sea ilegible a todo el mundo que no posea la clave para descifrarla, y en la esteganografía el mensaje en sí no tiene porque estar codificado, sino escondido con la intención de que pase desapercibido.

Podemos decir pues que en la criptografía se da por supuesto que el mensaje se va a intentar interferir y por lo tanto se le añade esta medida y así logramos que éste sea ilegible. Y en la esteganografía el objetivo es que el mensaje pase desapercibido.
En la práctica estas dos disciplinas se suelen usar conjuntamente y así se amplía la seguridad en cuanto a que el mensaje sea interceptado e interpretado correctamente.

Voy a poner un ejemplo clásico para ilustrar la utilidad de esta disciplina, supongamos que dos presos en una prisión están planeando su huida pero el único método que tienen para comunicarse es por medio de mensajes escritos que han de pasar por un guardia de seguridad como intermediario que evaluará su contenido antes de hacer llegar el mensaje a su destinatario. Si uno de ellos quiere enviarle un mensaje al otro preso contándole que la huida será mañana no podrá escribir el mensaje tal cual puesto que el guardia intermediario evitará que llegue a su destino y además tomará medidas. Tampoco deben enviar el mensaje encriptado porque el guardia lo encontrará sospechoso (símbolos sin ningún sentido aparente como mensaje). La opción más adecuada es pués, ocultar el mensaje con la información de la uida dentro de otro mensaje (al que se le denomina portador), entonces el preso emisor decide esconder el mensaje en cada letra del final de las frases, quedará entonces un mensaje de apariencia común, sin relevancia, sin embargo el preso receptor al unir las letras del final de las frases encontrará la información sobre la uida sin que el intermediario haya sospechado nada.

Pero si el guardia ya se hubiese imaginado algo así y decidiese alterar el contenido del mensaje para destruir cualquier posible información oculta este método no sería válido. Surgen pués los mensajes esteganográficos que soportan las alteracines en el medio en el que están expuestos, es decir aunque se modifique el contenido del mensaje aparente sigue estándo la información original oculta. A esto se le conoce como esteganografía robusta,  muchos autores la denominan como "marcas de agua" y la diferencian de la esteganografía común (la que es vulnerable a las distorsiones en el medio).

Si además se combinan la esteganografía con la criptografía se obtienen métodos muy eficaces para el ocultamiento de la información.

En el campo de la esteganografía digital es posible ocultar información en todo tipo de soportes como archivos de audio, imágenes, vídeos, textos, etc...
Una forma muy conocida es la del bit menos significativo (LSB) que pertenece a los llamados métodos de sustitución, consistente en ocultar el mensaje en el bit menos significativo de un archivo, generalmente una imagen aunque es aplicable a más soportes, de forma que el cambio en el fichero original sea casi imperceptible.

Links:

  •   Videotutorial de esteganografía con LSB en imagen PNG : parte 1 ,parte 2

Próximamente publicaré más contenido sobre este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario