18 ene 2012

Vista general del árbol de directorios

En este artículo voy a explicar el árbol de directorios general para GNU/Linux.

Los directorios pueden pertenecer a dos categorías diferentes, según si contienen datos estáticos o variables y si es posible compartirlos en un entorno de red. Aunque desde el puto de vista del usuario existen directorios del sistema y el directorio del usuario.

Directorios del sistema:

Son aquellos en los que se almacena la totalidad de los archivos que componen el sistema operativo GNU/Linux. Por esta razón es muy importante que los usuarios sin los permisos adecuados pueda acceder a los archivos que componen nuestro sistema, porque de otra forma, un usuario novel (por ejemplo) podría modificarlos o eliminarlos y provocar que la totalidad del sistema se volviese inestable o inutilizable.

A continuación os muestro una distribución de directorios del sistema GNU/Linux típica:

- /boot : Aquí se contiene la información necesaria para poder arrancar nuestro sistema, como los núcleos que se pueden iniciar llamados normalmente con un nombre similar a este " vmlinuz-x.y.z".

- /etc : Archivos de configuración del sistema como el archivo el "passwd" que contiene un listado con los nombres de usuario y contraseñas o el archivo "fstab" que contiene un listado de los puntos en donde se han montado todas las particiones y los sistemas de archivos que utilizan.

- /bin : Archivos binarios más conocidos como ejecutables, forman parte del sistema operativo, son comandos de consola que en general puede usar cualquier usuario.

- /sbin : Programas ejecutables relativos a los sistemas de archivos, particiones e inicio del sistema. Éstos solamente pueden ser ejecutados por el administrador.

- /lib : Bibliotecas o librerías del sistema que son usadas durante el arranque del mismo.

  •  /lib/modules : Subdirectorio  que contiene los módulos del núcleo, normalmente son los controladores de dispositivos, que solamente se cargan cuando sea necesario por lo que no se encuentran permanentemente en memoria.


- /mnt : Este directorio no está presente en algunas distribuciones, su fin consiste en agrupar en un mismo lugar los puntos de montaje de unidades externas como por ejemplo una memoria USB, CD-ROM, etc.

- /usr : Contiene una réplica de otros directorios del sistema pero orientados a algún usuario del sistema en lugar de al sistema.

- /opt : Paquetes de software adicionales.

- /var : Se alamacenan variables del sistema como colas de impresión, correo electrónico, archivos de registro creados por procesos y programas, etc...


- /tmp: Archivos temporales.

- /dev : Archivos de dispositivo que se usan para establecer comunicación con el hardware que tengamos instalado en nuestro sistema como impresoras, discos duros, cd-rom, dvd-rom, memorias USB, etc.

- /proc : Se almacenan archivos de proceso, en realidad no son verdaderamente archivos sino una manera de acceder a las propiedades de los distintos procesos que se están ejecutando.

- /root : Directorio personal del superusuario o usuario root, contiene la misma información que los directorios personales pero orientada al usuario root.

- /home : Están los directorios de los distintos usuarios del sistema, excepto del usuario root que está en /root.


Directorio del usuario:


 Este directorio personal puede ser de acceso exclusivo para cada usuario, por lo que ningún otro usuario podrá entrar en él y visualizar el contenido de los archivos que contiene (aunque esto depende del nivel de seguridad seleccionado durante la instalación del sistema, ya que lo normal suele ser que el resto de usuarios puedan entrar en él y ver el contenido de algunos archivos y subdirectorios, pero no modificarlo).
Los directorios personales están ubicados en /home/<nombre de usuario>. El usuario root sí dispone de los permisos suficientes para acceder a los directorios personales del resto de usuarios.


En GNU/Linux todos los usuarios disponen de su propio directorio personal en el cual pueden guardar sus documentos y archivos. Puede ser de acceso exclusivo para cada usuario y de esta manera ningún otro usuario puede entrar en él y ver su contenido, aunque esto depende del nivel de seguridad. Lo normal es que el resto de los usuarios puedan entrar y ver el contenido de algunos archivos y subdirectorios, pero no modificarlos.
El superusuario si que puede acceder a los directorios personales del resto de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario